Obras de Mantenimiento de Infraestructura vial

Carretera asfaltada Callahuanca – Barbablanca
Las fuertes lluvias causaron que los muros secos de piedra -construídas ya hace muchos años- se remuevan.
La Municipalidad Distrital ha realizado trabajos de emergencia de construcción de muros de contención con material de concreto. Los trabajos comprendieron la excavación de zanja y eliminación de desmonte par luego pasar a la construcción del Muro de contención.

roca 1 Continúe leyendo…

Avifauna de Callahuanca: La Paca Paca (Glaucidium peruvianum)

Vista tomada en una parcela situada a unos metros de la Plaza de Armas, sobre un árbol de durazno, no es común observarla en horas de la mañana.

Esta ave es de hábitos nocturnos, esta pequeña lechuza de aprox. 17 cm, es propia de lugares arbolados, como campos de cultivo, jardines o parques de todo el país, salvo en las zonas andinas de mayor altitud. Su vientre blanco presenta rayas de color pardo y el resto de su plumaje es parduzco con manchas y líneas blancas; cabeza abultada, pico y garras resistentes. Se alimentan de la carne de otras aves pequeñas, pequeños reptiles, pericotes; es muy parecido al Búho

La Paca Paca habita desde Norteamérica hasta Chile, Argentina y Perú.

Generalmente la “Paca Paca” se presenta a partir de las 6 de la tarde. Tiene un canto melancólico y característico: “Paca….Paca….Paca…chil…chil..chil…chil”.
Nuestros abuelos comentaban que su canto era un aviso de que alguien iba a morir.

La experiencia vivida por nuestros antepasados  han dejado precedentes que se relacionaban con el modo de vida de ciertos animales, con la vida y la muerte de las personas, convirtiéndose en supersticiones.

colegio - posta 118 (Small) Continúe leyendo…